CUIDADO CON ENTRAR AHORA


El día 9 de febrero avisé sobre la existencia de una burbuja en la bolsa de EEUU y de una pronta explosión. Diez días después marcó su máximo y empezó a caer. El viernes 20 de marzo volví a escribir, esta vez diciendo que era una buena oportunidad de compra, y al día siguiente de bolsa, el lunes 23, marcó mínimo. No quiero presumir la puntería y precisión que tuve. Tal vez fue casualidad las dos veces, o tal vez no.
Esta vez vengo a dar otra advertencia. La bolsa recuperó muy rápido, pero es una subida ficticia desde mi punto de vista. Mientras la economía real se ha ido deteriorando, la bolsa rebotó con fuerza. ¿Por qué subió tanto? Por un lado, por la enorme inyección de liquidez de la FED, como nunca antes visto en la historia. Esta inyección va destinada tanto a la compra de bonos del tesoro de EEUU, para darle financiación al Estado para que pueda inyectar dinero en la economía real, dando de su ayuda y generando consumo, comprando bienes y servicios; como también a la compra de bonos corporativos o acciones. Esta medida inflacionaria aumenta el valor de todos los bienes, sobre todo el valor de las acciones. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el índice S&P 500, que es el más visto, está ponderado por capitalización. Esto quiere decir que se les da más peso a las empresas grandes. Y justo las empresas más grandes, como Amazon, Google, etc., se vieron beneficiadas por la pandemia.
Entonces, cuidado con entrar ahora. A largo plazo todo va a mejorar y la bolsa va a seguir marcando nuevos máximos y va a seguir creciendo, como lo vino haciendo desde siempre. Pero en el corto plazo cualquier cosa podría pasar. Puede que toda esta inyección y especulación haya quedado sin fuerza, y vuelva a caer, con más razón si reaparecen brotes de la enfermedad en las principales economías del mundo. O puede que continúe subiendo, que se presente la vacuna y que esto haya sido todo. El futuro es una incertidumbre. Como inversores, una opción ante estos casos es dejar de comprar, vender aquellas empresas que ya no tengan futuro, o que tengan muchas deudas, y reunir un poco de efectivo. Este efectivo puede ser invertido en caso de que haya una nueva caída. No obstante, hay que tener en cuenta el costo de oportunidad de tener el efectivo sin invertir. Si las acciones suben son ganancias perdidas.
2 de junio del 2020.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BITCOIN, LA CRIPTOMONEDA MÁS POPULAR, ¿QUÉ ES REALMENTE?

5 COSAS A LAS QUE NO DEBES SER TACAÑO