BITCOIN, LA CRIPTOMONEDA MÁS POPULAR, ¿QUÉ ES REALMENTE?


Mucho se ha hablado de bitcoin en este último tiempo, sobre todo acerca de su precio, de su fuerte subida y luego de su fuerte corrección a la baja, es decir, de su alta volatilidad. Ahora que estamos atravesando un bear market (mercado bajista) conocido como “invierno crypto”, mas se escucha y se lee sobre bitcoin en redes sociales y medios de comunicación. Pero, ¿qué es realmente bitcoin?

Para comenzar, debemos distinguir entre Bitcoin y bitcoin. Al decir Bitcoin con “B” nos referimos al sistema Bitcoin, es decir a su blockchain como sistema de pago mundial. En cambio, cuando hablamos de bitcoin con “b” hablamos de la moneda en sí, o sea, del “BTC”. Aclarado este punto, nos damos cuenta de que las noticias generalmente se enfocan en bitcoin para hablar de su cotización, esto es así ya que la mayoría acaba de entrar para especular con su precio. No obstante, lo mejor sería que haya más educación sobre el tema, hablando más sobre Bitcoin como un sistema de pagos mundial totalmente libre y sin censura. Para contribuir a esta causa de educación es que, en este post, veremos los aspectos fundamentales de esta red de pagos, sin detenernos a hablar de precios de la moneda nativa, que de eso abunda en internet.

Entender Bitcoin es un poco complicado para la mayoría, esto se debe a que Bitcoin es tecnología y dinero a la vez, dos cuestiones un poco complejas. Los más privilegiados en entender Bitcoin son aquellos que ya tienen una base de tecnología, sobre todo de criptografía, y aquellos que tienen una base de economía para entender el aspecto monetario de este sistema de pagos.

En fin, ¿qué es entonces Bitcoin? Bitcoin es una verdadera revolución contra los bancos y gobiernos y todo el sistema financiero tradicional, el cual es centralizado. ¿Y por qué decimos que es una revolución? Porque nos viene a presentar un nuevo sistema monetario el cual es mucho más transparente y libre que cualquier otro. Nos encontramos ante una red de pagos el cual no es controlado por ningún gobierno ni empresa o fundación, donde podremos enviar y recibir dinero sin que nadie nos prohíba hacerlo, sin esperar días para su completa ejecución y sin pagar altas comisiones ni tasas o impuestos. Vea bien que dije dinero, sí, bitcoin es dinero, la moneda nativa de la red Bitcoin es dinero. Pero, ¿Comprendemos bien lo que es el dinero? No es más que lo que los humanos utilizamos para reservar valor en el tiempo o para realizar transacciones. Esto significa que no es sólo lo que los gobiernos dicen que es dinero, de hecho, si repasamos la historia, los humanos han utilizado distintos elementos, como, por ejemplo, sal, arroz, piedras, plumas, hasta descubrir los metales preciosos como el oro o la plata. Todos estos elementos trataban de cumplir con las necesidades de las personas para poder almacenar valor y realizar transacciones, siendo el oro el elemento que mejor se comportaba como dinero. Bitcoin cumple con muchas características del oro, como por ejemplo su escasez, pero Bitcoin es aún mejor, porque su escasez es completamente conocida y se puede cuantificar. Sabemos cuántos bitcoins van a existir, cuántos ya existen, y cuántos se van a emitir en los próximos minutos. Además, Bitcoin es imposible de falsificar, es mucho más fácil de portar, es más descentralizado, más divisible, etc.

Por otra parte, poniéndonos un poco más técnicos, Bitcoin es un software libre de código abierto, es decir, que cualquiera puede ver y estudiar su código fuente, e incluso contribuir mejoras, y su tecnología base es la blockchain y la criptografía asimétrica. Sobre la blockchain hablaremos más adelante en otro post, sin embargo, mencionaremos algunos aspectos fundamentales acerca de su funcionamiento.

Como sabrán, Bitcoin es totalmente virtual, nunca veremos bitcoins en formato físico. Al ser virtual las transferencias son virtuales. Piensen ahora cómo son las trasferencias de datos virtuales. Si, por ejemplo, yo tengo una imagen en mí celular y se la quiero enviar a un amigo, él recibirá la imagen, pero yo la seguiré teniendo en mi celular. Si la imagen fuera dinero, esto sería un caos, ya que estaríamos duplicando la masa monetaria con cada transacción. Es por esto que en las transferencias digitales siempre hay una entidad central que se encarga de llevar un registro, un balance de saldos para contabilizar los ingresos y egresos de dinero de una persona. No obstante, esta centralización genera grandes vulnerabilidades, como por ejemplo el riesgo a control por parte de gobiernos o riesgos de hackeos. Bitcoin es el primer sistema de pagos completamente virtual que es descentralizado, ya que este registro no lo lleva una única entidad, sino que está distribuido en muchísimas computadoras alrededor del mundo. Es una verdadera revolución en el sistema financiero.

Pensemos un poco en la práctica, los beneficios que nos trae Bitcoin y que son verdadera noticia. Personas en un país con mucho control de capital pudiendo enviar dinero a su familia ubicada en otro país con control de capital en cuestión de minutos y sin pagar altas comisiones ni impuestos. Personas en un país con elevada inflación monetaria (lo cual conlleva a una pérdida de poder adquisitivo) pudiendo acceder a un activo o moneda con una inflación controlada, perfectamente planificada y con un límite de emisión, y todo eso sin realizar ningún tipo de verificación de identidad ni aprobación por parte de una entidad bancaria. Es el sueño hecho realidad de los cyberpunk y de los anarcocapitalistas.

En Rootstock llevamos tiempo trabajando en un ecosistema basado en Bitcoin, donde tomamos no solo su blockchain sino todos los valores que representan a Bitcoin. Nuestro objetivo es contribuir a las finanzas descentralizadas, desarrollando una red que permite ejecutar contratos inteligentes. Sobre esto profundizaremos en el próximo post que hablaremos de blockchain y sidechain.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 COSAS A LAS QUE NO DEBES SER TACAÑO